martes, 10 de marzo de 2015

Empático, si, pero aferrándote a tus zapatos...

La empatía consiste en ser capaz de ponerse en los zapatos de otro. pero... abandonando los nuestros...

Es increíble cuantas conversaciones tenemos hablando de la forma de actuar, de amigos, conocidos o desconocidos, de los que solamente tenemos referencias por los medios de comunicación, actitudes, de unos y de otros, que juzgamos de una manera absolutamente parcial y subjetiva.

Para justificar nuestra opinión utilizamos expresiones como:
" no, si yo le entiendo, pero yo en su lugar no lo haría"... "Si yo fuera... me cuidaría muy mucho de...", "no se como aguanta, yo que ella...", pensamientos, siempre, manifestados sin abandonar el "yo".
Hace poco yo esgrimi una afirmación similar a esas y la contestación de uno de mis hijos me dejó de piedra " mamá tu hablas, hoy, así, porque eres mucho más fuerte y te has dado cuenta de que así eres mucho más feliz".
Y tenía toda la razón....yo estaba hablando de algo sin ponerme de verdad en la piel de la otra persona, estaba enfocando desde otra perspectiva, la mía con mis circunstancias actuales....

No reparamos en que todo lo estamos observando desde nuestra posición, ni mejor ni peor, la nuestra...se nos olvida que la otra persona no es yo...
Para entenderlo tenemos que salir de nuestro "yo" y dejarnos "poseer" por el espíritu de otro. 

Eso es la empatía, analizar lo que pasa por la mente de los demás, para comprender, antes de opinar, ocupar su lugar dejando de lado nuestras posturas, y, puntos de vista, para poder captar el por qué de su manera de proceder.

Lo correcto sería decir, " yo, como Yolanda, no lo haría así, pero como.... entiendo sus motivos, aunque creo, que también, puede haber otra forma de enfocarlo"...

Nadie actúa por capricho, nuestra forma de proceder viene motivada por algo, nuestro complejo entramado mental está condicionado por anclajes, cicatrices, recuerdos, o miedos, del pasado, que en muchas ocasiones los tenemos tan fuertemente enganchados, que resulta, casi imposible, ni siquiera contemplar que las ideas puedan ser de otra manera diferente a la nuestra,  por eso es importante abrir la mente, no aferrarse a viejos conceptos, ser conscientes de que lo que un día sirvió y ayudó, al siguiente puede ser negativo, y de que algo de lo que rehuíamos, en el momento presente, puede resultar lo más conveniente.
No hay que tener miedo al cambio!!!

Por eso, cuando observemos a los demás hagámoslo teniendo en cuenta su óptica, poniéndonos no sólo en sus zapatos o  en su pellejo, sino sintiéndonos uno con su mente y su corazón, es la manera de notar su palpitar como nuestro.  

Empáticos, de verdad, sin doble calzadura....




.

1 comentario:

  1. La empatía es una habilidad poco valorada por todos y no nos damos cuenta el respeto que transmite y lo bien que va en la vida!! gracias Yolanda por recordarnos herramientas que nos hacen mejores!!!!

    ResponderEliminar

Cualquier comentario me ayudará a crecer. Gracias!