jueves, 14 de enero de 2016

Construyamos! Pero...¿qué es construir?


Avanzar es edificar partiendo de lo construido, no hacer socavones destruyendo para recomenzar...

Hay muchas cosas de las que se están haciendo ahora, que a mi modesto y profano entender, no contribuyen en nada al progreso de este país nuestro.

Tal vez para construir tengamos que tener claro, primero, que no es construir. 

Que se diga una cosa por delante y se actúe de otra manera por detrás...
Que se engañe a los electores pactando, sin consultar...cuando esa no ha sido su opción elegida, de otra forma la hubieran reflejado en las urnas, no es construir.

Que se tome la política a pitorreo, convirtiendo el hemiciclo en un circo mediático, haciendo juramentos ridículos, gestos ofensivos, sin pudor, ni consideración  a los que les han llevado hasta allí, representar algo en lo que no crees, no es construir.

Conseguir un titular o una foto utilizando a la mujer, y la maternidad, aprovechándose de una condición otorgada por, entre otros, las demás mujeres, no es reivindicar nada, es una falta de respeto absoluta.

Las mujeres no somos cupos, las mujeres somos profesionales responsables y capacitadas, el tratarnos de ese modo "condescendiente", no nos iguala, nos diferencia.

Tirar piedras contra el "vecino" y no valorar lo que de positivo ha hecho, denostar planteamientos e ideas del adversario sin estudiarlos, ni tener en cuenta su validez,  utilizar el chiste fácil,  insultar, y ridiculizar, no es construir.

Presentar propuestas a futuro, que  todos queremos oír, pero imposibles de llevar a cabo, buscando el aplauso, con el único fin de conseguir votos, aprovechándose del desconocimiento y el malestar popular, es engañar, tampoco es levantar nada.

Negarse al entendimiento, buscando enfrentamientos continuos, alentar a las masas como reyezuelos de antaño, llevar a creer lo que no es, es estafar a quienes, ingenuamente, han depositado en ellos  la confianza.

Hablar de ciudadanos de primera y de segunda, ya que se favorece más a unos que a otros, dependiendo de que cuerda sean, decir que hacienda no somos todos, que eso es publicidad, es menospreciar a quienes trabajamos y luchamos por hacer de este país un lugar mejor para vivir.

No ser ejemplo de concordia, siendo el máximo dignatario de un país, también para mí, siempre para mí, no es construir.

Tomar medidas populistas, sacar a relucir viejas rencillas, pensar en "fastidiar", al otro en vez de favorecer a todos, ser presas de pataletas sin sentido, es abuso de poder, no es avanzar.
Construir es pensar en el bien común, no sólo en el de tus votantes, también en el de aquellos que no sienten simpatía por tus ideas...
construir es ser tolerante, es dialogar, es no pensar en tu silla, es ser consciente de para qué estás donde estás, es mirar por el interés general no por el particular, es aunar esfuerzos, es sumar voluntades, es ilusionar con realidades factibles, no con proyectos de visionario imposibles de alcanzar, es ser coherente.
Construir es ser líder, no jefe, ni "Dios".



Si nos sentimos orgullosos de lo que vamos consiguiendo a nivel particular, y vivimos a gusto, aunque tengamos matices, será porque vamos edificando una sociedad donde el bien común sea el principal objetivo.

¿Quimera? Construyamos a ver qué pasa...



5 comentarios:

  1. Hola Yolanda.
    Para mí, ningún político hoy en día construye, solo tienden a destruir y quieren imponer su "verdad" o su "modelo de Estado". Algunos piensan que comportarse de otra manera es construir y para nada más lejos de la realidad. Puede ser un camino, pero no son las formas más adecuadas, porque sólo lo que provoca es un cierto rechazo hacia sectores más conservadores. Es cierto que para juzgarlos adecuadamente hay que darles tiempo, aunque ya podrían haber hecho críticas constructivas y no destructivas.
    A mí me gustaría conocer políticos que más allá que aporten ideas generales y muy bonitas en los mítines, aporten sus medidas e ideas, con planes reales.
    Se puede decir que están en contra de los desahucios, por ejemplo, ¿pero como frenas esa medida para hacerla más justa? ¿Si tienes la clave, porque no lo propones sin rodeos? ¿Tiene miedo a que otros partidos se las copien? Por eso afirmo que ningún político construye, solo destruye. Porque claro, podemos decir que nadie sea desahuciado por no poder pagar su hipoteca o alquiler. Pero si frenamos esa obligación nacida de un contrato (http://wp.me/p6Y5LU-1T), ¿podemos violar todos los contratos injustos? ¿Cuándo lo firmaste era justo o pensabas que nunca te iba a suceder? Son cosas que me inquietan, porque antes de comenzar a estudiar derecho era participe de estas corrientes políticas. Ahora pienso, ¿cómo se resuelve este conflicto? Yo creo que lo que sí se puede solucionar es que si hay un desahucio, no se penalizada de por vida a esa persona, ya perdió todo. Esa medida si es posible desde un punto de vista de las obligaciones contractuales. Lo mismo ocurre a la hora de emprender un negocio. Falla, pues todos perdemos: el acreedor, el propietario de negocio…
    En un curso de emprendimiento nos comentaron que las frases “pero”, “no”, “tal vez”… solo destruyen, y cambian mucho la percepción de lo que vamos a decir. En cambio, si empleamos “si además”, generalmente aportamos algo para mejorar esa idea u en política pocas veces escucho esta expresión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Enrique por tu reflexión tan interesante. Me gustaría que tuviéramos políticos con valores, ideas e ideales... No pierdo la esperanza...

      Eliminar
  2. Muy interesante tu reflexión, solo hay que revisar actitudes como la de Donald Trump y otros precandidatos -republicanos y demócratas- y algunos muy conotados en México para darte la razón.
    ¿Puedo compatir tu articulo con algunso de mis lectores?
    además de tu nombre que más créditos quieres que agregue?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias! perdona pero no me has dejado tu nombre...
      No tengo ningún problema en que compartas. Pero te agradecería que me dijeras donde. Un saludo

      Eliminar

Cualquier comentario me ayudará a crecer. Gracias!